miércoles, 16 de julio de 2008

EPISODIO 12. GODSPEED YOU BLACK EMPEROR.


Cuatro notas parsimoniosas de guitarra a las que se suman trompetas estiradas en un contrapunto agudo. El espacio se va ampliando con violines y cellos en progresión ascendente. Un ritmo militar de batería dispara la sintonía hasta toparse de morros con paisajes lejanos que van variando en la vista a cada instante.



Algo así era el comienzo de Lift your skinniy arms like antennas to heaven, el segundo album, terrible y pretencioso (en el mejor sentido posible), de estos canadienses. Estamos ante una grabación demoledora, intrincada, sobrenatural. Más de hora y media de duración; cortes de veintipico minutos que progresan hacia lo inesperado. El post-rock rompió el rock y ellos rompieron el post-rock cuando éste empezaba ya a hacerse previsible. La tensión que crean en los crescendos, con las pedaleras a tope y la sección de cuerdas y vientos echando humo, serviría para ilustrar bombardeos masivos. Toda la banda se queda suspendida en una nota y la intensidad aumenta hasta que no puede sujetarse más. Parecen escuadrones aéreos puestos en sintonía un segundo antes de soltar la carga sobre una ciudad. GYBE hacen que me pregunte acerca del espacio que la banda reserva al oyente, frente a ellos, quieto, escuchando con mayor o menor interés, pero seguro que lejos de la indiferencia. Mi impresión y mi experiencia personal es que el oyente ha de trabajar aquí mucho más que con la mayoría de propuestas musicales. Ha de aportar sus propios significados, sugerencias, intuiciones, sus miedos y sus sueños. Lejísimos del mundo comercial y del "dámelo todo masticado para que yo no piense", hay otros mundos posibles.



Experimentos de ruído blanco, voces radiofónicas cruzándose sin aparente sentido y parones donde todo desaparece excepto unos cellos profundos. Se trata de una burrada sonora pepetrada con radicalidad en pos de crear sensaciones fuertes. Como oyente, el disco me da descansos, hace que mi interés baje al nivel básico de hilo musical; de repente, vuelve a capturarme con un quiebro inesperado y suben los decibelios y el traqueteo se acelera. Y ahí está otra vez, un sobrecogimiento y los pelos de punta. Apabullantes demostraciones de una orquesta rock lista para enfrentarse a ejércitos.



Completan su discografía F/A/ Infinity y Yanqui U.X.O, amén de algún ep de tirada limitada. Godspeed esparcen por todas sus grabaciones el intento descrito de crear una música expansiva que te lleva hacia el crescendo seguro. Aún así, lo hacen a través de caminos poco trillados, siempre tratando de escapar de los patrones usuales en cualquier banda que haya pretendido hacer un rock orquestal profundo y subido de decibelios. Funcionan como un colectivo multimedia, músicos, videocreadores. Varios miembros de GYBE componen también el interesante proyecto A Silver Mt. Zion.
La música de Godspeed You Black Emperor es incomprensible tomada en fragmentos; podría resultar enervante, paranoica o simplemente aburrida. Ha de ser percibida en dosis largas como la duración del album. Una escucha puntual ni siquiera serviría para hacerse una idea del potencial bruto y salvaje de la banda.

No hay comentarios: