jueves, 17 de julio de 2008

EPISODIO 23. ELBOW.



Elbow sobresalen entre las bandas de rock con ganas de experimentar nacidas en la primera década de este siglo. Prolíficos en momentos brillantes esparcidos a lo largo de sus cuatro discos, donde me resultan insuperables es en su papel de creadores de canciones lentas, envolventes y emocionantes, abrigadas de atmósferas y cantadas con equilibrio y sin falsa afectación. Pero Elbow tienen más caras y pueden mostrarse entre coros gospel o electrificados, siempre en canciones arregladas y producidas con tremenda elegancia y efectividad. Órganos sutiles suspendidos sobre las canciones y discretas líneas de piano siguiendo el patrón de baterías matemáticas.






Elbow recurren habitualmente a escasos elementos para ir dando forma a los temas. La voz cargada de humanidad de Guy Garvey encuentra su hueco entre las reducidas notas del piano y las atmósferas. Las canciones crecen a continuación y se sumergen en la épica melancólica y pacífica tan habitual en los discos de Elbow. Tienen algo de coro parroquial en esa espiritualidad reconfortante que reina sobre gran parte de su repertorio. Preocupados por la densidad de los ambientes, las texturas repletas de nostalgias y áticos polvorientos, los ritmos infalibles, las progresiones y explosiones en verdadera sinfonía que les acerca al rock que quiere romper patrones y no calcarlos.






Es frecuente, en medio de esa escasez de elementos con la que suelen armar las canciones, que irrumpa un quiebro altisonante, un órgano, un coro femenino llevando la canción de la parquedad a la sinfonía, apuntando hacia las alturas.Basta escuchar pedazos de música como Switching off o Newborn para rendirse a la evidencia.






En este enlace, la intervención en directo de Elbow para el programa Morning becomes eclectic de la emisora de radio KCRW:
http://www.kcrw.com/media-player/mediaPlayer2.html?type=video&id=mb060407elbow

No hay comentarios: