miércoles, 16 de julio de 2008

EPISODIO 16, DINOSAUR JR.


J Mascis posee una voz quejosa, aguda y siempre jugando en el terreno del falsete. Como acompañamiento, nuestro protagonista ostenta un dominio espectacular de las seis cuerdas y una rompedora facilidad para el impacto melódico. Estamos frente a uno de los más altos creadores de canciones del rock alternativo. Apasionado del guitarreo y los guitarrazos, a J Mascis le encanta juguetear con la estructura de las canciones, los tiempos, los trucos efectuados con un guiño al batería en el momento en que no te lo esperas. Sus punteos son omnipresentes y estratosféricos, algo así como un modo de reivindicar el valor de hacer un solo (ese recurso técnico tan vilipendiado en manos del heavy metal para preadolescentes).



Su peculiarísimo cante choca y complementa a la perfección con temas casi siempre acelerados y cargados de electricidad. Sabe también pasearse por canciones lentas con ricas guitarras arpegiadas y arreglos orquestales. J Mascis es un Neil Young nacido en otra década, surgido del punk y el hardcore. Su culto se extiende a lo largo de más de veinticinco años, ofreciendo un puñado de grabaciones muy recomendables en las que nunca ha perdido una intención casi ramoniana de seguir un sonido y una actitud. You re living all over me, Green mind, Where you ve been, Bug, Without a sound...



Un freaky del underground rockero, incómodo cuando las luces se fijaron demasiado en él. Prefirió seguir haciendo buenos discos aunque fuesen seguidos únicamente por sus devotos. Beyond, el album de 2007 cuenta de nuevo con Lou Barlow y sus temas y la banda no ha hecho más que revitalizarse y coger fuerzas. Dinosaur Jr siempre me han dado optimismo con esos subidones de decibelios y feedback. Siempre me ha resultado llamativa esa mezcla de distorsión y delicadeza en la voz. El listón de calidad se ha mantenido a lo largo de las décadas dentro de niveles más que aceptables, quizá nunca rompiendo, pero consolidando a la postre una de las discografías más sólidas y llamativas de la galaxia alternativa.



No hay comentarios: