jueves, 17 de julio de 2008

EPISODIO 27. MY MORNING JACKET.






Quería hablaros de My Morning Jacket. Me enamoraron desde su primer Tennessee Fire. De pronto, sonaban atemporales. Al mismo tiempo clasicones y ceñidos a patrones de rock sureño, como tocados por una varita de misterio que parecía envolver todas sus canciones. Esa voz. Ese reverb exagerado que hace que la voz planee sobre los instrumentos. No sé. Siempre me puso los pelos de punta. Excelentes letras también. En The way that he sings confiesa estar enganchado a una canción (más o menos lo mismo que estoy haciendo yo): "por qué mi cabeza se hace pedazos cada vez que ponen esa canción? Es el modo que tiene de cantar, no es la letra o la banda. Estoy enamorado de ese alma: es un significado que puedo comprender".

Enérgicos y rotundamente intensos en directo. Todo un disfrute y una descarga de frescura que les sitúa lejos de estos días. Poseen esa inocencia y fuerza de las bandas no contaminadas y capaces de hacerse un generoso espacio en el espectro musical oficial, ni inocente, ni limpio, ni fresco, ni poderoso. Sus temas guardan la épica de los espacios abiertos y las carreteras que nunca acaban. También se recogen y, sin perder la épica, (tan sólo guardándola) se hacen intimistas y la voz de Jim James te susurra y te llora.



Saben darle épica a los esquemas rockeros de toda la vida. También han demostrado una sorprendente capacidad para cambiar de rumbo y ofrecer grabaciones que nadie se esperaba. Discos de esos que a primera escucha te hacen pensar, "con lo que me gustaban, vaya cagada han hecho", para a las tres escuchas acabar rendido ante una propuesta nueva que te hace finalmente más incondicional si cabe. Originales y misteriosos, más por cómo lo hacen que por lo que hacen. Recomiendo el disco At Dawn para empezar el acercamiento. Z, It still moves y Evil urges completan una carrera que se remata con la grabación del directo Okonokos. Dicen que está todo inventado y vienen estos desharrapados y cojen a Lynyrd Skynyrd y, efectivamente, no le añaden grandes inventos nuevos a lo ya inventado...pero qué diferente suena.







En este enlace puedes ver a My morning jacket tocando en el programa Morning becomes eclectic de la emisora KCRW:
http://www.kcrw.com/media-player/mediaPlayer2.html?type=video&id=mb021009my_morning_jacket

No hay comentarios: