miércoles, 16 de julio de 2008

EPISODIO 17. WILCO.


Creadores de canciones en mayúsculas. Jeff Tweedy y compañía empezaron fuerte con Being There anticipando una carrera de lps enormes. Todas las marcas de la casa quedaron anunciadas allí. Psicodelia dándose la mano con country, pop con pulso con toques soul y orquestaciones. La banda tiene un extenso historial de mal rollo y deserción y Jeff Tweedy ha resucitado más veces que Ángel Cristo. Discos gigantescos rebosantes de gigantes canciones, Summerteeth, Yanquee Hotel Foxtrot, A ghost is born, Sky blue Sky. Pocas bandas (o ninguna) han sabido experimentar de un modo radical (como hicieron en Yanquee...) partiendo de bases tan clásicas. Encima, lo hicieron con resultados espectaculares.



Se hicieron por momentos una banda de rock progresivo con dinámicas sugerentes que a la siguiente canción retornaba a otra lectura personal de las raíces del country. Mención aparte para las producciones de O´rourke, al que habría que dedicar un capítulo. La voz de Tweedy se me hace tan de la familia que me entra (y me resulta creíble) todo lo que canta.





A estas alturas me da igual que experimenten o desciendan a los patrones más convencionales, que jueguen a ser los Sonic Youth del country o se muestren pop o power pop. Me da igual. Su último intento, Sky blue sky parece descender en pretensiones creativas (dejan atrás la experimentación por un sonido más organico y acariciante), pero mantiene altísima la calidad. Lo dicho, ya da igual. Consistentes y fiables como un Mercedes de gama alta. Todo lo que tocan lo convierten en emocionantes pedazos de rock de raíces (más o menos tocado de experimentos, o carente de ellos). En directo la banda crece, improvisa, llevan las canciones con el pulso que les apetezca. Clasicismo bien entendido y superado a golpes de talento y personalidad.



No hay comentarios: