martes, 15 de julio de 2008

EPISODIO 2. TORTOISE.





El grupo capaz de dar cabida a casi todo y ofrecerlo convertido en música sugerente, sugestiva. El rock alternativo se hace mayor, académico, adquiere poder de cautivación y evocación y en el viaje va alojando naturalmente un montón de pasajeros a priori impensables. Tortoise sorprendieron enlazando el rock con el dub; al mismo tiempo eran un raro grupo de jazz y se recreaban en espirales minimalistas; sonaban sesudos y meditativos, pero lucían un pulso funk capaz de llevar sus experimentos con el sonido hacia una digestión placentera.


Multi-instrumentistas situados muy por encima de la media del rock en cuanto al manejo de las técnicas de grabación y del propio manejo de los instrumentos. Capaces de crear mantras que enganchan. Unos rockeros para que el cerebro baile y se ponga las botas.



Millions Now Living Will Never Die, TNT, Standards, Tortoise, Its all around you. Cualquiera de sus discos promete una escucha con recompensas. Abigarrados, metronómicos, fiables como una ecuación con las leyes correctamente aplicadas. Krautrock y vibráfonos. Electrónica robada a los pioneros. Progresión y matemáticas. Luego llegaron las remezclas en manos ajenas y su música sirvió para el techno y el hip hop y los experimentos ruidistas.
Con toda esa amalgama de influencias y adopciones es imposible sonar más accesibles y terrestres. También, seguramente, es imposible mantener tan alto el nivel de credo sin haber caído en la pedantería y la sequedad de ideas. Tortoise son la universidad del rock. Los listos de la clase que por una vez no merecen una paliza en los retretes. Baile y meditación. Quedarse absorto con un paisaje de sonidos y ver cómo evoluciona. Canciones como cuadros. Capas y capas de óleo y ritmo construyéndose y quebrándose. Todo a su tiempo y todo en su sitio. Son, además, un ferviente colectivo musical de donde han nacido multitud de proyectos en todas las direcciones creativas posibles (incluso pop delicioso, The sea and cake).
Su trayectoria ha sido larga y está amortizada. Es difícil esperar nuevas sorpresas. Me mantengo expectante. Los millones que hoy viven nunca morirán...




live in werchter, 30 min!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Great blog as for me. Thank you for enlightning this information.

Joseph Craudfield
wireless signal jammer