martes, 15 de julio de 2008

EPISODIO 4. MARK LANEGAN.









Su voz cavernosa empezó a cubrir de personalidad los discos de Screaming trees a mediados de los 80. No imagino a Mark Lanegan firmando una canción tontorrona y vacía. Su tono aguardentoso y profundo parece estar siempre contándote algo que merece la pena; así lo ha hecho a lo largo de su discografía con los Screaming, sus proyectos colaborativos y su ya extensa discografía en solitario.

Desde la disolución de su banda me resulta complicado seguir la cantidad de proyectos que ha sacado adelante; haga lo que haga parece destinado a no decepcionar, instalado en una aparente inspiración perpetua que impregna todo lo que interpreta. Su historia en solitario nos habla de discos sobresalientes -Scraps at midnight, Whiskey for the holy ghost,...- en los que su voz aparece envuelta de ropajes de rock fronterizo y bluesero, country infestado de su presencia grave de tipo que no está para demasiadas fiestas. El rock fangoso de la banda madre dio paso a un paisaje despejado en el que nuestro protagonista empezó a mostrar sus cartas.




Parece hecho para hablar de pérdidas y perdedores, de ciclones destrozando poblados, de pasiones oscuras, celos mortales; para cantarle a un tiempo en el que sólo puedes mirar hacia atrás y no ves un adelante. Field songs es posiblemente su mejor grabación por reunir alguna de sus canciones más memorables, si bien es difícil destacar una sola parte de una discografía sólida, en bloque, donde no se acusan bajones de calidad. En Field songs se acercó a un clasicismo bien entendido y su voz encajó como nunca en el discurrir de las canciones. Parecía un Percy Sledge lúcido e imparable tras años guardado en whiskey.




Ha trabajado en discos de Queens of the stone age, prestando su insólita gravedad; formó la Mark Lanegan´s Band y recientemente ha firmado dos discos con Isobel Campbell en los que presenta acercamientos al pop y al soul más que interesantes (sin separarse de las penumbras). Finalmente, ha puesto su marca en el tremendo lp de Gutter Twins, mano a mano con otro grande, el ex Afghan Whigs Greg Dulli.




No hay comentarios: