miércoles, 16 de julio de 2008

EPISODIO 13. SPIRITUALIZED.


Del final de Spacemen 3 (banda de rock espacial, animadores indiscutibles del último tramo de los ochenta), de leer sobre la alargada sombra de Velvet Underground y de las drogas nació la necesidad de Jason Pierce de montar Spiritualized.
Tomar drogas para hacer música para tomar drogas para hacer música para... Melodías guiadas por láser, rezaba su primer album. Pop soñador a rebosar de mantras, voces reverberantes que van y vienen por encima de la mezcla, repetición y calma. Una especie de chill out (odioso término inventado para definir música de plástico) orgánico, ácido y capaz de embuirte desde las primeras notas en un discurso de mantras que terminan por llevarte a una explosión sosegada, sin violencia apenas.
"Cada día me levanto y tomo mi medicación y me paso el resto del día esperando a que haga efecto". Jason Pierce se dedicó desde entonces a encontrar un sonido a la altura de lo que puede llegarse a sentir. Una orquesta grande con corazones rotos acoplándose de fondo en marejadas de feedback. Halló en numerosos momentos una música enorme, siempre tendiendo a la implicación extrema. Desesperación extrema, rabia hasta el fondo, pena profunda, extrema necesidad de abrazar la calma. Llegó al gospel y convirtió sus fraseados circulares en los de alguien que implora. Órganos infectados de eco. Música para catedrales especializadas en acoger a dementes muy cuerdos: los despojos de las calles en las que sólo sobreviven los corazones vacíos, las mentes puestas en blanco.



Jason Pierce refinó todo este mundo de referentes sonoros y vitales y consiguió un disco milagroso por su accesibilidad, Ladies and Gentlemen we´re floating in Space. Rock para ser lanzado al espacio. Un comienzo de coros cruzados sobre un canon orquestal que ya no se me borraría nunca daba paso a una experiencia musical sanadora.



Amazing grace fue directo a la yugular subiendo el volumen de las guitarras en un festín de electricidad intoxicada. Suciedad y perversión salida de la rabia y también nanas country para apaciguar ánimos. Gospel para acercarse a algún sitio. Señor, deja que llueva sobre mí. No cura, pero alivia. La vida tiene contraindicaciones. Necesito mi medicación.









En este enlace puedes ver un acústico de Jason Pierce para el programa de radio Morning becomes eclectic, KCRW:
http://www.kcrw.com/media-player/mediaPlayer2.html?type=video&id=mb080527spiritualized

No hay comentarios: